¿Cuál es el monto a pagar por las cesantías?

De acuerdo al artículo 249 del Código Sustantivo de Trabajo (CST); la cantidad que debes pagar a tus empleadas domésticas por cesantías equivale a un mes de salario por cada año de servicios.

Si tu trabajadora del hogar no prestó sus servicios por un año completo, se debe realizar el cálculo tomando en cuenta los días laborados.

Este beneficio fue creado como un alivio económico para los empleados, brindando seguridad en caso de quedar sin empleo, por lo que una vez se dé por terminada la relación laboral o el contrato de trabajo acabe, la empleada puede retirar el dinero del fondo a donde hayan sido consignadas sus cesantías y utilizarlo en lo que deseé.

Sin embargo, también es posible solicitar el dinero de forma anticipada solo si va a ser invertido en educación, para sus estudios, los de su pareja o hijos. O bien, para la compra de vivienda o arreglos de la misma.

Si eres cliente Symplifica, nosotros nos encargamos de hacer este trámite por ti. tanto el cálculo a pagar por ambos conceptos. como la consignación al fondo de cesantías que tenga tu empleado; te recomendamos estar atento a las comunicaciones que enviamos, en donde te daremos las indicaciones para conocer estos valores y las fechas de pago límite en nuestra plataforma.

 

Si quieres más información te invitamos a nuestro Blog

Guía básica sobre las Cesantías