La dotación es una prestación social que debe ser entregada 3 veces al año por el empleador a la trabajadora doméstica que devengue menos de 2 SMLV y lleven laborando más de 3 meses.
La ley indica en el artículo 230 del código sustantivo del trabajo que los meses de la entrega son:
- Abril
- Agosto
- Diciembre
La dotación de trabajo consta de un vestido de labor que deberá ser usado por la trabajadora del hogar para desempeñar las labores para las cuales fue contratada. También pueden entregarse bonos de dotación, por el monto de adquisición de estas prendas.
El dinero en efectivo no sirve como soporte de entrega de la dotación. Es recomendable entregar la dotación en físico para asegurar que se adquiera el vestuario adecuado para realizar las labores contratadas.
¿Hay multas por no cumplir con la entrega de dotaciones?
¡Sí! De no cumplir con la entrega de este elemento de trabajo, te puedes hacer acreedor a multas equivalentes de hasta cinco mil salarios mínimos mensuales vigentes según la gravedad de la infracción.
🔔 Recuerda que en tu app Symplifica, en la sección "Documentos" deberás descargar y firmar el comprobante de dotación, te servirá como soporte del cumplimiento de esta prestación para prevención de multas.
Te invitamos a Symplifica Store donde encontraras productos correspondientes a la dotación