¿Qué pudo pasar para que termines el contrato por mutuo acuerdo?
Puede suceder por diferentes razones, en su mayoría ajenas al contrato que tienes con la trabajadora de tu hogar. Por ejemplo, si tienes que mudarte de ciudad o de país y la trabajadora de tu hogar no desea acompañarte. Puede pasar también que pidas a la trabajadora pasar de trabajo por días a tiempo completo y ella no pueda o quiera hacerlo.
Por otro lado, también pudo pasar que la trabajadora sea consciente de que incurrió en una falta y a la vez tú como empleador consideras que puedes tener dificultades para probar la justa causa, o no deseas desfavorecer a la trabajadora, así que una solución amigable para las dos partes es una terminación por mutuo acuerdo.
¿Qué debes hacer para terminar el contrato de la trabajadora de tu hogar por mutuo acuerdo?
Si tú como empleador estás interesado en terminar el contrato por mutuo acuerdo, sugerimos conversarlo primero y luego notificar a la trabajadora sobre la decisión a través de un documento dónde se presentan las razones para dar por terminado el contrato. Puedes descargar una plantilla de este documento aquí 📄
Cuando el contrato se termina por mutuo acuerdo, no hay lugar a indemnización. No obstante, es posible acordar el pago de una compensación, a manera de agradecimiento por el tiempo trabajado, sin que se considere indemnización. Dar una compensación no tipifica la terminación del contrato como sin justa causa, y tampoco deriva en vicio de consentimiento, pero es importante que exista un verdadero acuerdo y que no sea inducido o que ella se sienta presionada a aceptar.
¿Qué debe hacer la trabajadora de tu hogar cuando le terminas el contrato por Mutuo acuerdo?
Si la trabajadora desea aceptar esta decisión, lo debe hacer a través de su firma. De esta manera, da su consentimiento a la terminación del contrato bajo esta razón. Esta firma no debe ser presionada por ti en ningún caso. Si se acordó una compensación, puedes incluirla dentro del monto de la liquidación. Es muy importante que en este proceso prime la buena fe de las partes, porque si la trabajadora siente que está siendo presionada a firmar, puede optar por no hacerlo y exigir el pago de su indemnización al no existir un verdadero acuerdo para la terminación del contrato, lo cual lo convierte en una terminación sin justa causa.
Amplía tu información