Al estar afiliada a seguridad social la empleada que trabaja en tu hogar, los beneficio a los que tiene derecho de acuerdo a la ley son:
Atención a salud (EPS): Urgencias, consultas médicas, hospitalización, cirugías, medicamentos, entre otros.
Prevención y promoción de la salud: Vacunación, educación en salud, programas de detección temprana de enfermedades y otros programas de prevención.
Subsidios: Las EPS pueden otorgar subsidios para la atención de servicios de salud, como medicamentos, transporte, o rehabilitación.
Cobertura para el grupo familiar: Puedes afiliar al grupo familiar de la empleada de tu hogar a la EPS, lo que les permitirá acceder a los mismos beneficios. Esto lo puedes hacer por medio de tu perfil Web o App Symplifica en la opción de Inicio > Registra beneficiarios.
ARL: En caso de un accidente laboral o enfermedad profesional la administradora de Riesgos Profesionales asume las prestaciones asistenciales y económicas, eso quiere decir que le prestarán todos los servicios médicos necesarios luego del accidente o durante la enfermedad que se pueda dar a raíz de su labor diaria, así mismo el empleador podrá hacer también el recobro de incapacidad .
Pensiones: El Sistema General de Pensiones tiene como objetivo garantizar el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones.
Caja de compensación familiar: Estas entidades entregan beneficios de seguridad social a los trabajadores y sus familias en diferentes áreas como: vivienda, recreación, salud, capacitación y deporte. Uno de los beneficios que más es utilizado es el subsidio monetario que puede recibir los beneficiarios afiliados de la empleada, siempre que ella labore de 12 días en adelante por mes. Por medio de tu perfil Web o App Symplifica en la opción de “Inicio > Registra beneficiarios” te apoyaremos en la vinculación de los beneficiarios
Beneficios y derechos adicionales:
Auxilio de transporte: Se debe pagar a todo empleado doméstico externo, a no ser que la remuneración mensual sea mayor a dos salarios mínimos o que el empleador preste el servicio de transporte.
Prima: Corresponde al pago de 15 días de trabajo por cada semestre laborado y se da como incentivo al empleado. Este pago lo debes hacer máximo el 30 de junio y 20 de diciembre de cada año, por medio de tu perfil Web o App Symplifica podrás consultar el valor a pagar y descargar el soporte para que puedas realizar el pago, si pagas por medio de Daviplata nosotros te debitaremos y haremos el pago por ti.
Cesantías: Son una prestación social que debes reconocer a tus empleados con el fin de que éstos puedan atender sus necesidades primarias en caso de quedar sin trabajo. También pueden ser usadas como un ahorro para compra de vivienda o pago de estudios. Puedes ampliar esta información AQUÍ
Intereses a las cesantías: Es un reconocimiento que el empleador debe hacer al trabajador por el ahorro que éste realiza durante su relación laboral. El valor de los intereses se calcula sobre el saldo de las cesantías al 31 de diciembre de cada año, a una tasa del 12% anual o proporcional.
Nota: Recuerda que siempre que termines la relación laboral con la empleada de tu hogar, tendrá derecho al pago de la liquidación correspondiente al tiempo laborado.